INICIO 23 DE ABRIL DE 2021
PROGRAMA:
MÓDULO 1: “NIÑEZ Y DERECHO”.
1. Derecho del niño y la niña (Legislación sobre niñez de UNICEF).
2. ¿Cómo miramos la niñez? El niño del siglo XXI: necesidades, habilidades y competencias.
Docentes: Ps Ma. Rosa Zampol, Lic. Alberto Arribas.
MÓDULO 2: “CRECIMIENTO Y DESARROLLO (PSÍQUICO-EMOCIONAL) Y DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA”
1. Crecimiento y desarrollo psíquico y emocional.
Factores que influyen sobre el desarrollo psíquico. Componentes de la conciencia y personalidad. Cambios en el cerebro en los primeros años de vida. Importancia de los vínculos primarios: apego seguro. Construcción de vínculos sanos: empatía y asertividad. Inteligencia emocional.
2. Construcción de la conducta alimentaria. Espejos sociales en la construcción de la conducta alimentaria.
3. Crecimiento y desarrollo físico desde el nacimiento hasta la pubertad. Factores que afectan el crecimiento y desarrollo. Curvas de crecimiento OMS.
Herramientas informáticas para la evaluación del crecimiento. Períodos críticos en el desarrollo de la obesidad.
Docentes: Mg Lic. Ma. Mercedes Ruben, Dr. Lucas Raspall, Lic Ma. Cecilia Peloso, Lic.
Alberto Arribas.
MÓDULO 3: “EPIDEMIOLOGÍA DEL SOBREPESO-OBESIDAD INFANTIL Y SU
RELACIÓN CON EL AMBIENTE”
Epidemiología del sobrepeso y la obesidad infantil. Transición epidemiológica. Situación actual: prevalencia de sobrepeso, obesidad infantil y factores asociados. Patrón de consumo en niños y adolescentes en contexto de pandemia. El papel del ambiente en el desarrollo de la obesidad. Ambiente obesogénico.
Docente: Lic. Ileana Arriola, Lic Alberto Arribas
MÓDULO 4: “PREVENCIÓN: EL CAMINO PARA REDUCIR LA OBESIDAD INFANTIL”
1. Genética. Epigenética.
2. Los primeros 1000 días: una ventana de oportunidades. Panel interactivo basado en sistema FODA sobre concepción y gestación, lactancia materna y alimentación complementaria.
Docentes: Bqca. Marta Posada, Lic. Ma. Jorgelina Trossero, Lic. Estefanía Calderini, Lic.
Ma. Soledad Cabreriso
MÓDULO 5: “DIAGNÓSTICO, ETIOPATOGENIA, FISIOPATOLOGÍA y
COMPLICACIONES BIOLÓGICAS, PSÍQUICAS Y SOCIALES DE LA OBESIDAD
INFANTIL”
1. Etiopatogenia de la obesidad.
2. Fisiopatología: inflamación y alteraciones clínicas.
3. Complicaciones psíquicas y social.
4. Diagnóstico integral: el mejor punto de partida.
Docentes: Dr. Virginia Busnelli, Ps. María Rosa Zampol, Dr. Irina Kovalsky.
MÓDULO 6: “TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD INFANTO JUVENIL”
1. Bases teórico-científicas para el tratamiento de la obesidad infanto-juvenil.
2. Modelos de intervención: entrevista motivacional, coaching nutricional, educación emocional y consejería. Complementación de modelos.
3. La familia como base del cambio.
Docentes: Lic. Ma. Elena Torresani
MÓDULO 7: “TRATAMIENTO DE LAS COMORBILIDADES METABÓLICAS DE LA
OBESIDAD INFANTO-JUVENIL”
1. Tratamiento de las comorbilidades metabólicas de la obesidad infanto-juvenil: dislipemias, enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, síndrome metabólico y riesgo de diabetes tipo II.
Docente: Lic. Ma. Elena Torresani
MÓDULO 8: “HERRAMIENTAS Y EXPERIENCIAS TERAPÉUTICAS EN EL
TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD INFANTIL”
1. Microbiota en la prevención y el tratamiento de la obesidad infanto- juvenil.
2. El mindfulness y la regulación emocional en el tratamiento de la obesidad infanto- juvenil.
3. Experiencia terapéutica Conciencia (equipos de trabajo, objetivos, estrategias y recursos utilizados, adherencia al tratamiento, resultados).
4. Experiencia terapéutica Centro de Bienestar infanto-juvenil (equipos de trabajo, objetivos, estrategias y recursos utilizados, adherencia al tratamiento, resultados).
Docentes: Lic. Anabel Ávila, Lic. Ma. Cecilia Peloso, Ps. Leila Quevedo, Lic. Alberto
Arribas, Lic. Cabreriso Ma. Soledad
MÓDULO 9: “HERRAMIENTAS PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LA
OBESIDAD INFANTIL”
1. Estrategias exitosas de prevención individuales y poblacionales basadas en educación alimentaria nutricional.
2. Habilidades y competencias para lograr en la consulta un espacio vincular saludable respetando los derechos del niño:
Técnicas teatrales y de la voz para optimizar la comunicación.
El juego en la consulta como espacio de aprendizaje.
Las emociones como punto de partida en la consulta.
Herramientas claves para el manejo de las emociones, controlar la ansiedad y el estrés.
Docente: Lic. Alberto Arribas.
MÓDULO 10: “IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA PREVENCIÓN Y EL
TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD INFANTIL DESDE UNA MIRADA BIOLÓGICA Y
SOCIAL”
Gasto energético. Tipos de actividad física. Recomendaciones. Importancia del concepto de vida activa. Disponibilidad corporal. El juego como un espacio de movimiento.
Docente: Lic. Claudio Sánchez.
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